20 Cosas que no sabías sobre los cientificos


La opinion sobre los cientificos cambiará.

 

Los primeros científicos aparecieron en las película en 1902, cuando unos astrónomos con barba disparan un cañón hacia el espacio en la obra de Georges Méliè “Le voyage dans la lune” (El viaje a la luna). Mediante fotografía en stop-motion mostraron a su cápsula espacial aterrizando en el ojo de una luna con rostro – uno de los primeros usos de esta forma de animación.

 

 

2 El primer gran icono científico de las películas fue C.A. Rotwang, quien creó a la mujer robot eléctrica en la obra maestra de 1926 Metrópolis, de Fritz Lang. Los alborotados cabellos de Rotwang, junto a su bata de laboratorio y sus ojos maniáticos, hicieron de él el prototipo del científico loco en las películas. Además, su mano protésica cubierta de un guante negro, se convirtió también en un motivo muy empleado en otras películas, siendo una de las más notables

3 El doctor Stangelove o: cómo dejé de preocuparme y aprendí a amar la bomba, es el título más largo de todas las películas que alguna vez han sido nominadas para el Oscar a la mejor película. (Nota. El título original es: Dr. Strangelove or: How I Stopped Worrying and Learned to Love the Bomb).

4 La mano anárquica, una aflicción neurológica mediante la cual la mano de una persona desarrolla una voluntad propia, se conoce también como síndrome del doctor Strangelove una vez que el científico loco (interpretado por Peter Sellers) especialista en cohetes apareciese en la película de 1964, donde no podía evitar que su brazo realizase compulsivos saludos a lo Heil Hitler.

5 El personaje del Doctor Strangelove se basó parcialmente en Wernher Von Braun, el desarrollador del cohete nazi V-2, que mató a miles de londinenses durante la Segunda Guerra Mundial.

6 Von Braun se rindió a los estadounidenses una vez que acabó la guerra, y más tarde se convirtió en el arquitecto principal del cohete Saturno V, encargado de impulsar a las cápsulas Apolo hacia la luna. Von Braun llegó a convertirse él mismo en un científico de película cuando protagonizó la película de Disney “Tomorrowland” acerca de la exploración espacial. La película de 1960 I Aim at the Stars estaba basada en la vida de Von Braun y contenía una frase que provocó discordia: “A veces me dejo caer por Londres”.

 

7 Olvídate de Frankenstein, Albert Einstein ha sido desmembrado en varias formas: sus ojos sirvieron de modelo para el supertaquillazo de Spielberg de 1982 “E.T.”, y su frente dio gracia al Yoda de Star Wars en 1977 – sin mencionar el pelo de Einstein, que ha sido transplantado a múltiples científicos de película, incluyendo al doctor Emmet Brown en la serie “Regreso al Futuro” y si, también al doctor Strangelove.

8 Seamos precisos. Frankenstein no es el nombre del monstruo sino el nombre del científico, el doctor Henry Frankenstein, quien en el clásico de James Whale de 1931 creó al humanoide juntando diferentes trozos de cadáveres humanos.

9 Científicos malos. Una revisión realizada a más de 1.000 películas de terror proyectadas en Gran Bretaña entre 1931 y 1984 descubrió que los científicos, o sus creaciones, eran los malos en el 41% de las películas, y que estos o la investigación psiquiátrica habían producido el 39% de las amenazas. Los científicos solo eran los héroes en el 11% de las películas de terror.

10 Con todos esos científicos malísimos volviéndose locos, no sorprende que una encuesta realizada por la BBC a 43.000 británicos encaminada a descubrir a “los científicos de cine favoritos de la nación”, reservase los primeros puestos al doctor Bunsen Honeydew y su ayudante Beaker (de los “Teleñecos”), al doctor Maligno (de “Austin Powers”) y al Doctor Who.

11 Según un estudio del año 2005, menos del 20% de los “científicos” aparecidos en pantalla entre 1929 y 2003 eran mujeres. La investigación reveló también que casi todas las mujeres eran jóvenes, delgadas y bonitas, aunque algunas llevaban gafas.

 

 

12 En 1994 Greer Garson se convirtió en la primera y última mujer en ser nominada para el Oscar por la interpretación de una científica. Su Madame Curie era joven, delgada y bonita pero no llevaba gafas. La Marie Curie real si.

13 Has realizado un largo viaje, mono. Hay una científica notable en el mundo de las películas que no cumple el estereotipo: Zira, la chimpancé psiquiátrica del “Planeta de los Simios”, era de complexión fuerte y peluda. Tal y como aprendimos en “Escape del Planeta de los Simios” (1971), la tercera parte de la serie, la doctora Zira viviseccionó y experimentó con humanos cautivos, quienes en el año en que transcurre la película (el 3955) eran considerados animales, y por lo tanto prescindibles, a la hora de buscar el conocimiento científico.

14 Entre los actores honrados con el premio de la Academia por sus papeles como científicos se incluyen Fredric March como el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (1931) y Paul Muni como Louis Pasteur (1936). “Una Mente Maravillosa”, basada en la vida del matemático esquizofrénico John Nash, ganó el Oscar a la mejor película en el año 2002.

15 Películas sobre Física Insultantemente Estúpidas, una página web dedicada a proteger “las mentes de nuestros niños y su habilidad para dominar los vectores”, votó en 2003 a “The Core” (El Núcleo) como “la peor película de física de todos los tiempos”. La película, en la que un geofísico interpretado por Aaron Eckhart intenta salvar la Tierra después de que el núcleo del planeta detuviese su giro, incluye (según esta web) : “errores de interpretación de las leyes de la física demenciales.. proezas de la ingeniería ridículas, y la invención pura de ‘hechos’ científicos”. Para concluir la revisión de esta película añaden: “Esta no es simplemente una película de desastres, sino que es por si misma un desastre”.

16 ¿El crítico es un completo cascarrabias? No, la web también recomienda un puñado de películas con “buena física”, entre las cuales figuran “Apolo 13″ (1995), “Elegidos para la Gloria” (1983), “2001: Una Odisea Espacial” (1968) y “Blade Runner” (1982), aunque esta última película “incluye el cliché de los coches voladores futuristas que no parecen emplear los principios de la aerodinámica para mantenerse en vuelo”. (Nota del traductor: aconsejo la lectura de Nueve leyes de la física que no se aplican en Hollywood).

17 ¿Crees que lo puedes hacer mejor? El Instituto Filmográfico de los Estados Unidos organizó un taller este verano pasado para enseñar aspectos del proceso de rodaje a los científicos e ingenieros y para animarles a escribir sus propios guiones.

18 Insisto en que deberías intentarlo, puedes ganar mucho dinero. La Fundación Alfred P. Sloan otorga más de un millón de dólares en premios y avales para la realización de películas que “pongan en entredicho los estereotipos existentes (léase: malvado, loco o incompetente) asociados a científicos e ingenieros”.

 

19 En el thriller de 1966 “Cortina Rasgada” de Alfred Hitchcock, Paul Newman interpreta al físico Michael Armstrong, quien trabaja en Gamma 5, un proyecto antimisiles que “producirá un arma defensiva que hará que todas las armas nucleares queden obsoletas y que abolirá el terror a la guerra nuclear”. Ronald Reagan recuperó este lenguaje en un discurso de 1983 en el que informaba de la Iniciativa de Defensa Estratégica (o “guerra de las galaxias”) al pueblo estadounidense.

20 Un admirador de Hitchcock, Roland Emmerich, director de “El día después de mañana“, una película de 2004 sobre un cambio climático catastrófico, pagó 200.000 $ para compensar el carbono gastado durante el rodaje de la película. El dinero se usó para financiar cinco proyectos medioambientales distintos, incluyendo la reforestación de tierras degradadas en Bhután y la instalación de bombillas energéticamente eficientes en el Caribe.

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Movie Scientists (por LeeAundra Temescu)

http://www.maikelnai.es/2007/12/11/20-cosas-que-no-sabias-sobre-los-cientificos-en-las-peliculas-parte-ii/

INSERTA COMENTARIO SARCÁSTICO ACÁ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s